sábado, 5 de noviembre de 2011

Gerente por accidente


Cuando estaba pequeña, mi mamá siempre me decía una y otra vez “estudia, porque el que más estudia, es el que más gana y el que menos trabaja”; no sé de dónde sacó esa frase, pero de alguna manera logró calarla en mi mente, tanto así que con cada graduación, ya tengo en mente el siguiente estudio a realizar. Sin embargo, la realidad me ha dado trompadas, no culpo a mi mamá porque su profecía, además de no ser cierta, cae en el descaro de ser todo lo contrario, de hecho culpo a la sociedad (si, vamos a culparla de eso también), que se ha vuelto cómplice de la mediocridad.
            Una vez que pisas el terreno laboral, te das cuentas de las inconsistencias y hasta injusticias que se suscitan en él. No digo que no sea válido que la gente crezca en una empresa, partiendo desde un puesto base, hasta llegar a uno gerencial, pero no se justifica que eso, vaya en detrimento de la preparación académica.
            Así como tampoco veo justo que un hombre de menos grado de instrucción que una mujer, gane un cincuenta por ciento más que ésta, y si están a la par, académicamente hablando, el hombre llegue a ganar hasta el doble. ¿Qué hace a la mujer de menos valor?, ¿Quién determina que el sexo nos hace menos calificadas?, ¿Por qué se permite tal discriminación de género?, ¿Es acaso la igualdad una simple quimera?.
            Estas interrogantes se me repiten de manera constante, al vivir esta situación en carne propia, pero ¿Qué pasa cuando reclamas tus derechos?, te encuentras con muchos silencios, porque al parecer no esperan que alguien esté en desacuerdo, con lo que para ellos es “normal”,  o te dan respuestas tan escuetas como “tu cargo no es estratégico”, cosa por demás insultante, ya que cada área cumple una función dentro de una organización, de lo contrario, no queda más que preguntarse ¿Qué hago yo aquí?, ¿Por qué me contrataron?, ¿Acaso esta área es para hacer más abultado el organigrama?, mientras lamentas el no ser más ágil en las labores domésticas, pues hasta la señora de limpieza gana más que tú.
            Por otro lado, te aterrorizas de sólo ver su ortografía de niño aprendiendo a escribir (ver la palabra "probador" escrita con V, puede ser escalofriante); y la pobreza extrema del lenguaje de gerentes, con supuestos postgrados, que a lo mejor encontraron el título en una caja de cereal o son de esos que pasaron por la universidad pero la universidad no pasó por ellos, quienes pueden soltar perlas como “informenes” o “reproducieron”, con aquella altivez, creyendo ellos que están dejando a sus interlocutores atónitos, con semejante léxico, pues si, no se equivocan, particularmente a mi me dejan atónita, de sólo imaginarme ¿Cómo demonios estas personas que no saben ni hablar ostentan semejantes cargos?, la respuesta a ello es todo un misterio, pero el deber ser, es que representen correctamente el nivel que tienen, para que por lo menos sean dignos de tener subalternos.
            Pueden recrear fácilmente lo frustrante que puede ser, estudiar y prepararse, para que tu trabajo termine  siendo juzgado por personas que ni siquiera lo entienden, quizás porque como no saben leer ni escribir, se les hace un tanto más difícil, o como evidentemente desconocen el idioma, no están familiarizados con un lenguaje someramente técnico. Más frustrante puede ser para una periodista, escuchar recomendaciones como “no le hables tan técnico”, algo que cualquiera con un poco de calidad profesional no diría, puesto que si estás tratando con gerentes, se supone que deben estar lo suficientemente preparados para entender un lenguaje alejado de lo coloquial.
O también con justificaciones como “es que la gente no lee”, supongo que hablarán por ellos mismos, que no saben ni que el “ha” de “haber”, va con H,  porque de ser cierto, mi profesión estaría en peligro de extinción, de hecho, en este exacto  momento estaría perdiendo mi tiempo escribiendo esto, porque si “la gente no lee”, ¿Para qué circularían los periódicos?, ¿Por qué cada vez hay más revistas?, ¿Cuál es la razón del éxito de las ferias de libros?, por eso, para mí, esa es una suposición inválida.
            Todo esto me lleva al planteamiento inicial, no basta con estudiar y aprender para llegar tan alto (por más que me duela aceptarlo), o por lo menos no en este país, porque de ser así, estos señores tendrían esos cargos sólo en sus sueños, lo que pasa es que a veces estamos sujetos a circunstancias que lamentablemente no controlamos, como que la mediocridad sea premiada, la injusticia una forma de gestión y el ser un trepador o adulador oportunista, un requisito. No obstante, tenemos la opción de no ser parte de ello, y convertirnos en agentes de cambio, quizás no suceda nada o hasta nos boten, pero nadie nos quitará la oportunidad de crear precedentes, de ser diferentes y ser reconocidos porque no somos “más de lo mismo”.
            Y  lo siento mamá, el que más estudia, si sabrá muchas más cosas, pero trabajará más, porque siempre recurrirán a él por ello, hasta departamentos que no le competen, lo más seguro es que muchos se aprovechen de sus conocimientos para congraciarse ante sus superiores con ideas que nunca se les habrían ocurrido,  y no será garantía de un buen sueldo, ya que sobrarán las excusas para no otorgarlo, desde que seas “muy joven”, hasta el muy mal disimulado “por ser mujer”. Sin embargo, te doy las gracias porque el que más estudia si tiene la capacidad para reconocer todo esto  y sobrellevarlo, teniendo la gran satisfacción personal de tener herramientas para representar cualquier cargo, sin convertirse en un chiste de persona o en uno de esos “gerentes por accidente”.

2 comentarios:

  1. que acertado tu comentario, si y me pasa a mi también que recurren a mi mis amigos el gerente el presidente de la compañía, pero no me siento mal un gran don es una gran responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es un orgullo saber que los demás te buscan porque gozas de conocimientos, lo malo es cuando quieren hacer ver que tus ideas son de ellos, aunque en cielo y tierra no hay nada oculto ¿Verdad?.
    Gracias por tu comentario =)

    ResponderEliminar