domingo, 19 de junio de 2011

Padres: muchos en cantidad…pocos en calidad

Gracias a varios, podría llamarlos, “impasses” con diversas personas en cuanto a las diferencias de “ser papá” y “ser padre”, decidí ser lo más objetiva posible y buscar sus definiciones en el diccionario, encontrándome con que hasta la Real Academia Española, sabe que el hecho de engendrar a otro ser humano, no te califica como un “padre”.
Para empezar lo diferencian de la siguiente manera: “padre”, hombre o animal macho, que ha engendrado algún hijo, debo decir que eso de “animal”, cala perfectamente en muchos casos; mientras que “padre de familia”, es la cabeza de ésta ante la ley, quedando “papá”, como el calificativo que le dan los hijos a su progenitor. A lo que quiero llegar con esto es que el mismo diccionario apunta a que sólo engendra, no dice en ninguna parte que cría o educa o ama a sus hijos, siendo para mí una indirecta de lo que es la realidad actual.
No obstante, no puedo renegar de aquellos que si son un ejemplo para sus hijos, porque si los hay, hombres que se desviven por sus retoños, incondicionalmente los apoyan, manteniéndose con el pasar del tiempo, porque es que de eso se trata, a diferencia de las amistades que establecemos con conocidos, o relaciones afectivas, el vínculo padre-hijo, no tiene fecha de vencimiento, ni es hasta que cumplas la mayoría de edad, o hasta que te cases, por más que algunos se esfuercen en hacerlo ver así, sólo por evadir sus responsabilidades, dejando en evidencia una falta inmensa de valores y moralidad, quizás atada a una pobre crianza.
Sin embargo, creo fervientemente que somos nosotras las responsables de captar esas señales, y de determinar si ese hombre que tenemos como pareja, puede ser tan bueno como padre, más que comprobado está que eso de que los hijos pueden hacer cambiar a las personas, es más una leyenda urbana que una realidad, o bien podemos decir que si las cambian, el detalle es en cuál sentido, si para bien o para mal. Es ahí donde realmente conocerás al verdadero “hombre”, si está para su hijo, o desaparece del mapa.
Pero, como dije anteriormente todo está en la educación de hogar de cada quien, porque existen mujeres que sienten debilidad por reproducirse desde el mismo instante en que tienen su primer período, y con una gama de ejemplares dignos de la lista de los más buscados por Interpol; de hecho cierto día pude ver a una jovencita que formaba parte de mi lista de amigos en el facebook (ya sabrán por qué ya no está), quien acababa de tener un bebé, recién salida del liceo, con otro mocoso igual que ella, cuyo único aporte fue la carga genética, felicitaba a otra de la misma edad quien también había “metido la pata” como ella, porque ya había dado a luz, sabiendo que mientras eso ocurría el insigne progenitor, penaba en la cárcel por distribución de drogas, a lo que su “más fiiiino”, me pareció totalmente repulsivo. ¿En qué universo paralelo puede ser “fino” traer al mundo a un niño cuyo padre ni siquiera vio su alumbramiento por estar preso? ¿Qué futuro puede tener ese inocente cuando sus padres son dos irresponsables que ven la reproducción como una especie de ruleta rusa?.
Claro está, siendo una fuerte opositora al aborto, la opción de traerlo al mundo es lo único sensato e inteligente que hicieron, pero a esto saltan otras interrogantes, ¿Por qué precisamente este tipo de personas son las que más se reproducen?, ¿Por qué aquellos que si tienen todo para ser excelentes padres, a veces son los que tienen más impedimentos físicos para ello?, y lo más resaltante aún ¿Por qué esta gente no reflexiona y cambia para darle a sus hijos una vida sana, digna y honesta?, por el contrario la crianza que les brindan es peor que la recibida por ellos; de hecho creo que hasta lo ven como algo normal, como si el embarazo precoz, ser madre soltera o ser uno de los causantes del índice delictivo del país, es el “deber ser”. Sabiendo la cantidad de padres abusivos y/o irresponsables que esta situación genera, no sólo con sus hijos sino con su pareja, cosa que al final también afecta la crianza de los pequeños, es otra evidencia de la decadencia del sentido de paternidad que hay en la sociedad, no puedo siquiera imaginarme lo que puedan sentir los descendientes de semejantes animales.
Es por ello que leer o escuchar comentarios como  “prefiero tener un mal padre que no tenerlo”, no puedo evitar pensar en esos malos ejemplos de paternidad; y no sólo me pregunto qué respuesta a tal afirmación le darían esas víctimas de hombres inescrupulosos, sino también ¿realmente sabrá lo que es un mal padre?, a lo que sólo le puedo decir que intente imaginarse teniendo como tal a alguien que no marca ninguna diferencia positiva en tu vida, que no es partícipe de tus logros, que no sabe siquiera si vives o mueres, para quien no eres más su familia, porque encontró en el camino a personas con las cuales sustituirte sin pensarlos dos veces, sin darte tu lugar como hijo (a) legítimo (a), y que luego me cuente cuál es la diferencia entre tener un mal padre y no tenerlo.
Creo que es prácticamente lo mismo, o en caso tal, es preferible entonces ni siquiera saber quién es (en caso que no lo sepas), o tan simple como que, es mejor ni tenerlo, ya que de por sí esa es la sensación que te da, el no contar con la figura paterna, excepto por la que te pueda proporcionar tu mamá, tu abuelo o tus tíos; la cual afortunadamente siempre resulta mucho más favorecedora. Por esta razón, felicito a todos aquellos hombres que si hacen una buena diferencia, estando conscientes de la responsabilidad que reposa sobre sus hombros y a aquellos que no, probablemente aún están a tiempo de resarcir sus malos pasos y lamentables decisiones, aunque, es importante tener en cuenta que la heridas pueden cerrarse, pero siempre quedan cicatrices para recordártelas.

2 comentarios:

  1. MI QUERIDA COLEGA... ESTE TEMA CIERTAMENTE ME INQUIETA Y APENAS VI TU PUBLICACION SABIA QUE SERIA INTERESANTE LEERLA... PUES AUNQUE NO LO CREAS ERES MI RESPUESTA A UNA DE LAS INTERROGANTES QUE DESDE MUY MUY PEQUEÑA HE TENIDO.CORRI CON LA SUERTE DE TENER EN CASA UN EXCELENTE PADRE FORJADOR DE MORAL Y BUENOS EJEMPLOS, AMIGO, BASTON Y MUCHAS VECES PAÑITO DE LAGRIMAS. PEROOOOOO... SIEMPRE UN PERO VERDAD? QUE SENTIRAN MIS MEDIO HERMANO ANTE ESE MISMO HOMBRE ANTES DESCRITO? QUE CONTRADICTORIA ES LA VIDA...

    ResponderEliminar
  2. Oye qué difícil...siempre existen dos caras en una moneda...pero me alegra el haberte dado una respuesta...o por lo menos un indicio de una perspectiva diferente...gracias por el comentario siempre son bien recibidos! Un abrazo!

    ResponderEliminar